FTP

File Transfer Protocol

FTP, el acrónimo en inglés de File Transfer Protocol. Efectivamente, se trata de un protocolo de transferencia de archivos basado en tecnología cliente-servidor que permite el intercambio de ficheros entre computadoras de una misma red, ya sea local o Internet, con indiferencia del sistema operativo que utilice cada cual.

El protocolo FTP se caracteriza por dar acceso a ciertas carpetas de un servidor para poder subir o descargar archivos, según los permisos que se hayan otorgado. Esto permite la transferencia organizada de grupos de ficheros.

Cómo funciona FTP

El funcionamiento de un FTP se compone de dos partes: por una parte, es necesario un servidor FTP que gestione la transferencia de archivos tanto para subirlos como para descargarlos en otra máquina.

La segunda parte es una aplicación de cliente FTP, mediante la cual un usuario puede conectarse al servidor FTP. Para ello necesitará escribir la dirección FTP a la que pretende acceder, así como un nombre de usuario y un password que previamente le ha cedido el administrador de servidor.

Una vez establecida la conexión correctamente, el usuario accederá a una estructura de carpetas y subcarpetas a través de la cual podrá navegar para transferir, subir, mover, descargar e incluso editar archivos en remoto.

Mediante la administración del servidor FTP se pueden configurar los permisos de acceso para las carpetas, así como gestionar los perfiles de los usuarios para que estos puedan establecer o no la conexión.